Seguidores

jueves, 29 de noviembre de 2012

El fuerte de Napoleon ( Santoña ,Cantabria )

La situación geográfica de la ciudad de Santoña se consideró desde antiguo privilegiada como posición estratégica para impedir el acceso a la bahía. Sin embargo desde el siglo XVI ya se tenía conciencia de lo mal protegida que estaba la plaza pese a su incomparable situación. Pasaron los siglos XVII y XVIII y Santoña y toda la bahía seguían en la misma situación de desprotección militar, pues aunque hubo planteamiento en varias ocasiones de hacer obras de fortificación, nunca se llevaban a cabo, con gran preocupación de la población civil que veía la facilidad con que su ciudad era invadida y arrasada una y otra vez por la Armada francesa. Declarado monumento histórico. Llamado anteriormente fuerte de Mazo. Se encuentra protegiendo la parte norte de la población. Antiguo emplazamiento artillero conocido como Batería Rouget erigida en 1811 por orden expresa de Napoleón. Es más pequeño que los de San Martín y de San Carlos. Fue construido con la piedra que se extrajo para hacer la explanación del risco. Tiene una estructura amurallada rectangular. Se conservan también las ruinas de dos edificios que servían como alojamiento de los oficiales y de la tropa y un emplazamiento artillero conocido como Batería Rouget erigida en 1811 por orden expresa de Napoleón. Se conserva la garita de vigilancia, única de esta época en Cantabria. Desde este lugar estratégico se dominaba y protegía todo el arenal de la playa de Berria. Este fuerte nunca fue terminado. Se trataba de una gran obra sólida, con varios edificios, construida bajo la supervisión del conde de Cafarelli, que fue comandante general de las tropas de Napoleón en el norte de España. Tomó la plaza de Santoña y para proteger la parte norte y la playa de Berria mandó construir este fuerte.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Ramón por el video y el reportaje, me ha encantado y es que además todo lo relacionado con lo militar me encanta, ya sea un fuerte, un cuartel, un polvorín, una base militar, etc y si esta abandonada mejor que mejor, aunque esto sea un monumento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta todo lo abandonado ,ya sea militar etc ,tengo un monton de sitios abandonados por subir ,saludos amigo

      Eliminar