Seguidores

jueves, 6 de diciembre de 2012

Cuartel abandonado de punta galea ,Guetxo ( Vizcaya )

Después de acabada la Guerra Civil en el territorio Bizkaíno (el 17 de junio de 1937 el Gobierno abandonaba Bilbao y para el 29 de junio Balmaseda se hallaba ocupada), el gobierno y la diputación fueron eximidas en cuanto a su poder legal. Se estableció un único gobierno que regía Franco como dictador. El llamado Gobierno de Euzkadi siguió siendo presidido por Jose Antonio Aguirre y Lecube, quién fuera lehendakari durante la Guerra, aunque esta vez en el exilio. Mantuvo su puesto hasta 1960. El destrozado Cinturón de Hierro que soportó durante escasas semanas los ataques y bombardeos franquistas, había sido evidentemente pasado para entrar a Bilbao. Esto ocurrió en el monte Gaztelumendi, por la zona de Goikolexea en Larrabetzu. Aunque para la época ya era una obra muy atrasada en la ingeniería bélica (las dimensiones de los nidos no eran adecuadas para las nuevas armas, muchos nidos estaban prácticamente al descubierto o en zonas estratégicamente malas, la capa de hormigón armado por la parte superior de los nidos era tan pequeña que cualquier obús percutor podía traspasarla...) Franco decidió aprovecharla para una de sus obras más estúpidas y magnas junto con los sistemas hidrológicos y los cientos de kilómetros de ferrocarril abandonados: la Línea P. Preferentemente, esa P es de 'pirineos', aunque también puede venir del nombre 'Pérez'. En Cataluña a una parte de esta línea defensiva se la llama Gutiérrez. Se siguen cometiendo fallos, como no, parece que la experiencia ganada durante la Guerra Civil y la ayuda al franquismo durante ésta no sirvió de demasiado.
BUNKER  

  Los fallos son que las posiciones, además de muy visibles, están demasiado juntas y unidas por largos túneles que en caso de bombardeo lo pasarían fatal, ya que son rectos. En Bilbao existen restos de esa línea, queriendo, de alguna manera, "rellenar" los huecos que dejó Goicochea en el Cinturón. Los puntos poco construidos del Cinturón (recuerdo que esta línea jamás se terminó al 100%) son la zona de Artxanda, Galdakao, Zierbena y Muskiz... Aquí lo único que había eran pocas trincheras y muy pocos nidos, y son los lugares que Franco quiso volver a militarizar. Creó los complejos militares de: Punta Lucero (Zierbena), Durañona (Gallarta), Ganguren (Galdakao), el búnker de Munarrikolanda (Berango), Punta Galea (Getxo y Sopelana) donde había un cuartel y Cabo Billano (Gorliz).















Algunas de estas posiciones mantuvieron un cuartel, y fueron importantes. Esos cuarteles aguantaron hasta 1960, cuando definitivamente se abandonan las instalaciones definitivamente. Desde entonces, se han convertido en lugar de paseo de vándalos sin respeto por la historia y de graffiteros.

Aqui una foto de la casa cuartel ,muy cerca habia otra casa mas grande pero la derribaron

2 comentarios:

  1. Joe Ramón que pena que este así, pero bueno conserva aún su encanto, yo por lo menos visitaría todo un con mucho gusto. Enhorabuena por el repor y las fotos y haber cuando me invitas a pintxos jajaja. Un saludo desde el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Construyeron un campo de golf muy cerca ,y acabaron derribandolo casi todo ,lo mejor de este sito son las vistas que tiene a la costa .
      Pasate cuando quieras que se unos bares aqui en bilbon ,que los pintxos no entran ni en la barra ajajjajaja

      Eliminar