Seguidores

martes, 22 de octubre de 2013

El pueblo "abandonado" de Esco (Zaragoza)

Esta entrada esta dedicada a Carlos de la pagina (abandonoseneltiempo)http://abandonoseneltiempo.blogspot.com.es/ tal y como le prometi ,hay va mi reportaje Carlos espero que te guste . En mi viaje a los pirineos no me pude resistir hacer una parada en el pueblo "abandonado" de Esco (Zaragoza),lo pongo entre comillas porque en realidad no esta del todo abandonado ya que hay dos vecinos que se resisten abandonar su querido pueblo. El pueblo se ve muy bien desde la carretera ,y causa bastante impresion por el deterioro de las casas casi todas caidas . Deje el coche aparcado y empeze andar hacia el pueblo, lo primero que senti al entrar en el pueblo y andar por las casas fue un vacio total ,la sorpresa fue al salir de la iglesia que esta en el alto ,menudo susto que me metio el paisano del pueblo al salir ajaajja,casi me estalla el corazon si llego a estar con la camara grabando en ese momento se me cae al suelo del salto que pegue . Estube con el vecino del pueblo por cierto un señor muy amable ,y me estubo contando un poco la historia del pueblo que por cierto tiene mucha tela ,hoy en dia hay dos vecinos ya que todos los demas se marcharon hace tiempo ,lo que me gusto mucho fueron las vistas que hay al pantano ,con un agua azul claro increible ,bueno ya no me enrrollo mas y os dejo los videos con las imagenes y la historia del pueblo .

Los primeros indicios de población de Esco datan de la Edad del Bronce. Existen restos aún sin estudiar que, según los expertos, pertenecen a esa época. En el primer milenio a. c. tanto los jacetanos como los vascones se habrían sucedido como pobladores de esta tierra, así mismo y según los entendidos a partir del siglo VI a.c. habría habido una oleada de celtas belgas que se asentaron en la zona, los suessetanos, quizás de esta época sean los cromlechs descubiertos en Ruesta. Ya en época romana hay vestigios de una villa en la que se descubrieron restos de un mosaico bicromo así como de algunas monedas de la época del imperio. Hay indicios de población más o menos abundante desde los siglos I a IV, después no hay ninguna referencia hasta el siglo X.
ESCO fue abandonado mayoritariamente en los años 60, al verse afectado por la construcción del pantano de Yesa, que anegó sus mejores tierras. En la actualidad viven solamente dos vecinos que se dedican al pastoreo de ganado lanar. Fin

3 comentarios:

  1. Hola Ramón, primeramente gracias por dedicarme el reportaje. Segundo el reportaje es la caña de España, me ha gustado de principio a fín, los videos, las fotos, bien documentado, etc. Y es normal que te pegues en un lugar abandonado ese tipo de sustos y peores jajajaja. Con tu permiso lo voy a compartir en tu facebook, por que tu blog merece la pena que lo conozca gente. Es uno de los reportajes que más me han gustado, no por que sea ya un abandono, si no, por todo. Además los que más me gustan son los reportajes que haces sobre temas militares y el de Bilbao en minuatura o como se diga y el del antiguo estadio San Mames se merece una mención aparte. Y disculpa que no pueda comentar tu blog como quisera pero tengo a las puertas mi boda y cuando ya termine, ya tendre tiempo de verlo más detenidamente, disculpame. Un abrazo muy fuerte amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el reportaje Carlos el pueblo me pillaba de paso de camino a los pirineos ,es un pueblo que llama mucho la atencion desde la carretara y suele parar l gente para verlo .
      Tiene una iglesia en el alto con unas vistas muy bonitas al pantano y es una pasada el color del agua .
      Yo tampoco tengo ya mucho tiempo para entrar ,he sido padre hace unos meses y la niña me roba mucho tiempo ,felicidades y un abrazo tambien para ti

      Eliminar
    2. Enhorabuena por ser padre, me alegro un montón por ti. Un abrazo y espero que estes bien tú y tus dos mujeres.

      Eliminar